Inteligencia Artificial y Acceso Abierto




Reacciones legales y generalmente gubernamentales frente al avance tecnológico. ¿La inteligencia artificial invade espacios privados, pero es necesaria para la protección de la sociedad? ¿Cómo fomentar la producción de conocimiento sin una adecuada protección de la propiedad intelectual? ¿Cómo reacciona el gobierno ante estos avances? ¿Cómo debería hacerlo? Entre los subtemas que hemos identificado están los siguientes:

Tensiones en el frente académico, profesional y la ética del aprendizaje a nivel educativo, frente a la evolución de la inteligencia artificial, frente a las regulaciones y discusiones a nivel gubernamental para gestionar esta evolución en torno a normas que promueven o limitan su uso y cómo se gestiona su control.


Con acceso libre y gratuito a datos, investigaciones, entre otros, frente a las legislaciones para respetar el derecho de la propiedad intelectual de la ciudadanía contra el concepto de acceso abierto como tendencia de la investigación científica. ¿Cuál es el papel del gobierno velando por la protección mientras que genera una apertura científica y cuáles son las consecuencias?


Que la ciudadanía sea partícipe de la ciencia, y que la ciencia llegue a la ciudadanía. La política pública tiene que incentivar el entendimiento para que los ciudadanos usen las tecnologías avanzadas en diferentes ámbitos, tiene el deber de incentivar la apropiación social de los datos investigados para el bienestar público.


Acciones del gobierno evitando inhibir la adopción de tecnologías digitales y la creación de políticas que favorezcan la inversión en infraestructura digital, las disparidades en el acceso a la tecnología y cómo el gobierno actúa para combatir esto, entre otras.